sábado, 17 de diciembre de 2011

El caballo Frisón.

 

Ya estaba tardando en dedicar una entrada a la perfección hecha caballo; el Frisón. Sobra decir que es mi raza de caballo favorita...aunque la verdad que se trata de mucho mas que eso, al igual que cuando la frase "El caballo es mi animal favorito" se queda corta para expresar lo que siento por estos animales...lo mismo me ocurre con los Frisones. 




Pero para los que sean nuevos en todo esto, empecemos por el principio (valga la redundancia): ¿Qué es un Frisón?


Como ya he dicho se trata de una raza de caballo. Proviene de Holanda, más concretamente de la provincia de Friesland, al norte del país. Sus orígines datan del 500 a.C. pero el primer escrito oficial que recoge la existencia de Frisones data del siglo XV.


Inicialmente eran utilizados como caballos de carreras, enganchados a carros de dos ruedas. Pero a finales del siglo XIX con la llegada de caballos mas aptos para las carreras desde América y Rusia, esta práctica cae en desuso hasta finalmente desaparecer. El Frisón pasa a ser un caballo típicamente de enganche para el trabajo de campo por su cuerpo robusto y gran fuerza, capaz de soportar grandes pesos, y su buena predisposición para el trabajo. Lo que conllevó a que se viera obligado a competir contra otras razas pesadas. Poco a poco, el Frisón fue dejado de lado, sustituido o bien por otras razas pesadas o por cruces entre Frisón y alguna de estas razas. Esta situación llegó a un punto crítico, y el caballo Frisón se vio al borde de la extinción, llegando a quedar en 1913 tan solo tres sementales.




Pero gracias a la acción de Het Friesen Paarden-Stamboek, una asociación dedicada a la conservación de este bello animal, el Frisón consiguió salir adelante y hoy en día su supervivencia está garantizada. 



El Frisón es un caballo de naturaleza noble y carácter afable y cariñoso. Sinceramente, es a lo máximo que "aspiro" en mi vida tratándose de tener un caballo. Sería un sueño hecho realidad...
De momento...sigo soñando despierta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario